Noticias

El Gobierno del mandatario de Argentina, Javier Milei, declaró este viernes a Hamás como un grupo terrorista internacional, según un comunicado de la Oficina del Presidente.

En el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) de Argentina aparece Hamás -Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya)- dado de alta este viernes.

MIRA AQUÍ: Israel se retira de más barrios de Ciudad de Gaza, dejando decenas de cadáveres a su paso

“Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre”, argumentó el comunicado de la Oficina del Presidente, que “se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.

Hamás es un grupo que opera en Gaza e Israel y que se declara yihadista, nacionalista e islamista, cuyo objetivo es el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, por lo que considera a Israel una potencia ocupante y que debe eliminar de los territorios palestinos.

MIRA AQUÍ: El Ejecutivo israelí extenderá hasta los tres años el servicio militar obligatorio

El ataque a la población civil de Israel el 7 de octubre de 2023, por parte de integrantes de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza, dejó unos 1.200 muertos en suelo israelí y más de 250 secuestrados.

El ataque -donde fueron asesinados la mayor cantidad de judíos desde el Holocausto- desató una guerra en la Franja de Gaza con decenas de miles muertos en el enclave palestino.

MIRA AQUÍ: Gaza: cuatro trabajadores humanitarios mueren en un ataque en la “zona humanitaria” de Mawasi

Todavía más de un centenar de personas siguen secuestradas desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, entre ellas dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Y 43 rehenes están confirmados muertos.

Antecedentes

El cambio de figura de Hamás por parte del Estado argentino se hace a pocos días de que se cumplan los 30 años del ataque terrorista al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

MIRA AQUÍ: Cerca de 40 cuerpos fueron hallados en dos barrios de Ciudad de Gaza

Argentina ya había sido víctima del atentado a la embajada de Israel en 1992.

El 18 de enero de 2015, además, fue hallado muerto el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, pocos días antes de ir a denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque.

MIRA AQUÍ: Hamás propone un gobierno palestino independiente cuando termine la guerra contra Israel en Gaza

“En los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara de Casación Penal el pasado 11 de abril”, agregó el comunicado de la Presidencia.

El comunicado oficial señaló que Javier Milei -quien, desde que asumió el 10 de diciembre pasado, giró la política exterior de Argentina hacia Estados Unidos, Israel y el “mundo libre”- tiene el “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”.

MIRA AQUÍ: Gaza: hallan 60 cadáveres en la destruida Shujaiya tras la retirada de las tropas israelíes

El comunicado cerró explicando que el gobierno de Milei ha reiterado “su convicción” de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones, por lo que “resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”.

Mas Noticias

Se han recopilado noticias de los diarios Correo, El Comercio, Peru21 y Ojo

Sat, 13 Jul 2024 00:46:23 +0000


https://diariocorreo.pe + NOTICIA
Sat, 13 Jul 2024 02:32:00 +0000


https://elcomercio.pe + NOTICIA
Sat, 13 Jul 2024 02:09:51 +0000


https://diariocorreo.pe + NOTICIA
Sat, 13 Jul 2024 02:37:02 +0000


https://elcomercio.pe + NOTICIA
Sat, 13 Jul 2024 02:37:44 +0000


https://elcomercio.pe + NOTICIA
Thu, 11 Jul 2024 23:07:00 +0000


https://ojo.pe + NOTICIA